abril 29, 2024

Se compromete Beltrones con productores del Valle del Mayo, en la lucha por recuperar los apoyos al campo sonorense

  • El Candidato al Senado, calificó como “política criminal” que hayan desaparecido programas de apoyo al campo mexicano como ASERCA, para temas de comercialización, o Financiera Rural para apoyos en financiamiento, o Procampo, que respaldaba recursos por hectárea sembrada.

Navojoa, Sonora, abril 09 de 2024.- Usuarios del Distrito de Riego del Río Mayo que agrupa a 11 mil productores agrícolas, se dijeron abandonados por el actual gobierno federal y estatal m, y solicitaron a Manlio Fabio Beltrones, candidato de la coalición Fuerza y Corazón por México, gestionar desde el Senado el regreso de los programas de apoyos al campo sonorense.

Beltrones Rivera, atendió y escuchó las preocupaciones y demandas de los productores y usuarios de este importante sector del cual dependen miles de familias de los municipios de Navojoa, Etchojoa, Villa Juárez, Huatabampo y del Fuerte Rio Mayo.

Calificó de “política criminal” que hayan desaparecido programas de apoyo al campo mexicano como ASERCA, para temas de comercialización, o Financiera Rural para apoyos en financiamiento, o Procampo que respaldaba recursos por hectárea sembrada.

“Queremos hacer equipo, no vengo a hacerles promesas y si el compromiso junto a nuestra candidata a la diputación federal Lupita Soto para desde el Congreso y el Senado atenderlos y defenderlos.
Que me acepten como parte de su equipo, yo se dar resultados, a eso me he dedicado siempre”, puntualizó Beltrones Rivera.

Dijo que una vez concluyan las elecciones el 2 de junio se pondrán a trabajar en la agenda de los productores para recuperar los programas de agricultura por contrato, reconversión de cultivos, tecnificación de riego, cartera vencida, apoyos emergentes para cultivos como el trigo, cártamo, ajonjolí y lo referente a la comercialización y el financiamiento.

Nosotros si los escuchamos y si los entendemos, hemos dado resultados en el pasado y no será la excepción ahora, dijo el candidato a la cámara alta.

OCUPAMOS LEGISLADORES QUE GESTIONE RECURSOS: USUARIOS DEL DISTRITO RIO MAYO

En el encuentro celebrado en las instalaciones del distrito de riego Río Mayo, productores manifestaron su enojo y frustración al no ser escuchados por ninguna autoridad y confiaron que Manlio Fabio Beltrones sea el aliado que necesitan desde el Senado para ser atendidos
“Ocupamos gente en el Senado y el Congreso para traer presupuesto al sector agrícola de Sonora” manifestó Israel Cárdenas Atienzo, miembro del Distrito del riego del Río Mayo.

NO HEMOS SIDO ATENDIDOS COMO AGRICULTORES

En ese sentido Álvaro de Jesús Robinson Bours reconoció una triste realidad en el campo sonorense, “No hemos sido atendidos como agricultores, los números no mienten cada vez importamos más y estamos produciendo menos”. Estamos al borde de la muerte si seguimos así, “necesitamos legisladores que si le muevan a las comas y vean por nosotros”.

SECRETARÍA DESMANTELADA

La Secretaría de Agricultura que nos atendía está totalmente desmantelada y lo que vemos es el mínimo interés de este gobierno en el campo, apuntó Adrián Yepiz Palomares miembros del distrito de riego, “Nos miran de una manera burlesca, se ríen de nosotros cuando hacemos peticiones”, resumió Yepiz Palomares agregando que la política de este gobierno ha debilitado a los distritos de riego y otras instancias como Conagua carece de recursos para nuevas obras que garanticen manejos adecuados del recurso agua.

Tanto Beltrones Rivera como la candidata al Congreso por el distrito 07 Lupita Soto Holguín y los liderazgos del Distrito acordaron reunirse posteriormente parta dar seguimiento a esta agenda de trabajo de todos los temas planteados en esta reunión de trabajo.