octubre 5, 2024

¿Tienen que vernos masacradas para que las autoridades consideran una agresión?

Luego de que la mesa de seguridad de Sonora negara que existieron hechos violentos que pusieran en riesgo la vida de las madres buscadoras que denunciaron un ataque durante una jornada de búsqueda, Cecilia Flores, líder del movimiento cuestiona a las autoridades si es necesaria una masacre para que consideren el ataque como una agresión.

“El gobierno dice que en la búsqueda de ayer no hubo agresión. Porque los tiros que se escucharon al llegar a la búsqueda fueron hacía arriba. ¿Qué tendríamos que ver para que fuera agresión? ¿Que nos disparen de frente? ¿Ver cómo caen las compañeras? ¿Una masacre?” expone en su cuenta personal de X.

En su publicación Ceci les reprocha que la realidad no es la paz que se vive detrás de los muros de Palacio Nacional y el de las camionetas de seguridad.

“Nosotras conocemos el sonido de las balas porque aquí todos los días se escuchan. Sabemos cuando están lejos, cuando están cerca o cuando están en la puerta de nuestras casas. Quizá detrás de los muros de Palacio Nacional y dentro de sus camionetas con seguridad se respira una paz inquebrantable; esos «otros datos» se convierten en cómplices y dan de comer a la impunidad” enuncia.

Al respecto, la secretaria de gobernación, Luisa María Alcalde, señaló que le reportaron que hubo “unos tiros hacia arriba, pero no hubo tal agresión”, de acuerdo con información que le proporcionó Alejandro Encinas, subsecretario de derechos humanos humanos, población y migración.

Finalmente, la madre buscadora hizo un llamado a las autoridades para que se sumen a las jornadas de búsqueda que realizan para que puedan tener una visión de lo que ellas viven.

“Vuelvo a hacer la invitación a las altas autoridades a que nos acompañen a una búsqueda, les va a dar otra visión de lo que vivimos y quizá si se escuchan disparos, tengan la cabeza fría para decir: ‘no se preocupen, los balazos son en otro lado» finalizó.