septiembre 13, 2024

Avalan dictamen para desaparecer los organismos autónomos como el INAI, CONEVAL, IFT, entre otros

La Comisión de Puntos Constitucionales avaló el proyecto de dictamen en materia de simplificación orgánica con 22 votos a favor y 17 en contra.

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular, el proyecto de dictamen en materia de simplificación orgánica que contempla la desaparición de siete organismos autónomos como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), entre otros. En ese sentido, el proyecto paso al pleno de San Lázaro.

En la reunión ordinaria de la Comisión, se presentaron más de 50 reservas que serán discutidas en lo particular.

Además del INAI, IFT y Cofece, también se plantea extinguir el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), la Comisión Reguladora de Energía (CRE), y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

¿Qué pasará con estos órganos?

La propuesta perfila que los organismos autónomos sean absorbidos por las distintas dependencias federales, con el argumento de que se evita duplicidad de funciones.

Por ello, estos órganos quedarán bajo la tutela de las siguientes secretarías:

– El INAI pasaría a la Secretaría de la Función Pública (SFP) y órganos de control de los poderes Legislativo y Judicial; sus funciones respecto a la transparencia de partidos políticos quedaría bajo la responsabilidad del INE.

– La Cofece sería absorbida por la Secretaría de Economía (SE).

– Tanto la CRE como la CNH quedarían bajo la Secretaría de Energía (Sener).

– El IFT pasaría a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

– Las facultades del Coneval irán al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

– Mejoredu pasaría a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Fuente: Jaime Ramos