septiembre 27, 2024

Colosio advierte: «Claudia Sheinbaum no gobernará por siempre» en el debate sobre la Guardia Nacional

0

El senador Luis Donaldo Colosio Riojas expresó sus preocupaciones sobre la propuesta de transferir el control de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Aunque el oficialismo sostiene que esta medida no implica militarización, ya que la presidenta Claudia Sheinbaum, como comandante suprema de las Fuerzas Armadas, es civil, Colosio advirtió sobre los peligros de eliminar los candados constitucionales que actualmente limitan el poder militar en el país.

Colosio fue claro al afirmar que, aunque confía en la integridad de la presidenta Sheinbaum, su mandato no será eterno. «Yo no estoy poniendo en duda la integridad de la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pero ella no va a ser presidenta para siempre», destacó el senador. Hizo referencia a la inminente conclusión del mandato de Andrés Manuel López Obrador para subrayar que en México, la democracia siempre trae nuevos líderes, y no se puede prever quién ocupará la presidencia en el futuro.

El senador advirtió que eliminar las salvaguardas constitucionales que regulan a la Guardia Nacional podría llevar a futuros abusos de poder: «Destruir los candados que se construyen con la sangre de tantos mexicanos solamente va a dar pie a que el día de mañana se vuelvan a cometer otros atropellos».

Colosio subrayó la importancia de mantener los límites constitucionales para evitar que un futuro presidente, cualquiera que sea, abuse del poder que podría otorgarle el control militar: «Es precisamente los candados constitucionales que estamos discutiendo retirar lo que puede garantizar que una persona en esa posición no se vuelva loca», concluyó.

El debate sobre el control de la Guardia Nacional sigue siendo un tema clave, con posturas encontradas sobre los riesgos y beneficios de pasarla bajo la tutela de la Sedena, y cómo esto impactaría en el balance de poder civil y militar en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *