julio 6, 2024

Detienen a Francisco Oropesa, mexicano sospechoso de matar a 5 hondureños en Texas

Información de Liz Hernandez | Vanguardia

Una de las víctimas fue un menor de edad, quien era amigo del hijo del sospechoso

Medios internacionales afirman que Francisco Oropesa, de 38 años de edad, autor del tiroteo en Cleveland, donde fueron asesinados cinco personas oriundas de Honduras, fue aprehendido en Cut and Shoot, Texas, según datos del fiscal de distrito del condado de San Jacinto, Todd Dillon.

Al momento, las autoridades se encuentran revisando las huellas dactilares del detenido para confirmar si se trata de Oropesa, quien utilizó un rifle semiautomático AR-15 para culminar con la vida de los centroamericanos, a quienes baleó al interior de su vivienda.

“Ha sido trasladado a la cárcel del condado de Montgomery y está acusado de asesinato en primer grado”, apuntó Dillon. De confirmarse que se trata de Oropesa, quien presuntamente es de nacionalidad mexicana, se pondrá fin a la búsqueda que han emprendido más de 250 agentes de la ley y del FBI, por la cual ofrecían una recompensa de 80 mil dólares.

En lo que se intentaba dar con su paradero, trascendió que Francisco Oropesa había sido deportado cuatro veces de Estados Unidos, y no contaba con el permiso de poseer un arma de fuego, sin embargo, hace cuatro días, le quitó la vida a Daniel Enrique Laso, de 9 años; Sonia Argentina Guzmán, de 25; Diana Velázquez Alvarado, de 21; Julisa Molina Rivera, de 31; y José Jonathan Casarez, de 18.

Testigos señalan que el señalado se encontraba lanzando varios tiros al aire y “no dejaba dormir al bebé” que habitaba en la casa de las víctimas. Cuando éstas se acercaron para razonar con Oropesa y solicitarle que dejara de detonar el arma, él se molestó y abrió fuego contra la familia, entrando a su domicilio.

Por su parte, el gobernador texano, Greg Abbott, anunció una recompensa de 50 mil dólares para quien tuviera información sobre el “criminal que mató a 5 migrantes ilegales”, sentencia que causó polémica en redes sociales.