julio 2, 2024

El gobernador Alfonso Durazo es nombrado presidente del Consejo Nacional de Morena



+Morena dejara de ser un partido de izquierda

Por Solangel Ochoa

El gobernador de Sonora y ex titular de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana,Alfonso Durazo Montaño, fue nombrado por unanimidad como presidente del consejo nacional del partido Morena.

Durante el III Congreso Nacional de Morena que se lleva a cabo el 17 y 18 de septiembre del presente año, fueron nombrados las y los nuevos consejeros nacionales que a su vez votaron por elegir a Durazo Montaño cómo nuevo presidente, cargo que actualmente desempeña Bertha Elena Luján Uranga.

El consejo nacional se compone por 300 Consejeras y Consejeros Nacionales, de los cuales 200 son electos en el Congreso Nacional Ordinario y 100 lo componen los 32 Presidentes, Secretarios Generales y Secretarios de Organización de los Comités Estatales de MORENA, así como el Presidente, Secretario General y Secretario de Organización del CEN de MORENA.

Asimismo, dentro de los nuevos estatutos se incluyen como consejeros a las y los gobernantes de Moren así como ex líderes de partido.

De acuerdo con el Art. 34 de los estatutos de Morena, el Consejo Nacional es la autoridad superior del partido. Este debe sesionar de manera ordinaria cada tres años, al concluir los procesos electorales federales, y de manera extraordinaria, cuando lo soliciten por escrito la mayoría de los integrantes del Consejo Nacional, el Comité Ejecutivo Nacional o la tercera parte de los consejos estatales.

El primer presidente del Consejo Nacional fue el ahora presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador. Está es la posición más importante en términos políticos ya que el consejo nacional es el máximo órgano deliberativo del partido y de él se desprende del Comité Ejecutivo Nacional, que actualmente lidera Mario Delgado Carrillo.

Dentro de los cambios que se realizará se encuentra la ampliación de la presidencia de Mario Delgado y Citlalli Hernández como secretaria general, quienes permanecerán en sus cargos hasta el 31 de octubre del 2024.


Morena dejará de ser el partido de izquierda


Otro dato que pasó desaparecido durante la asamblea fue que Morena dejara de ser un partido de izquierda y se convertirá en un instituto político a favor de la Cuarta Transformación.

La votación, que se llevó a cabo sin sobresaltos, fue de mil 807 congresistas a favor y 520 en contra, además de 38 que se abstuvieron.

El nuevo Plan de Acción aprobado por mayoría eliminó la frase: “Morena es una organización política amplia, plural, incluyente y de izquierda” para ser sustituida por, “partido-movimiento político de mujeres y hombres libres que impulsa la cuarta transformación de México y que busca dar continuidad a las luchas históricas del pueblo mexicano en favor de la independencia y la soberanía, la democracia y la justicia, las libertades y los derechos individuales y sociales”.

A pesar de haber sido aprobado por una mayoría amplia, no todos estuvieron de acuerdo con esta decisión, la secretaria General de Morena con licencia y senadora, Citlalli Hernández, señaló su descontento por este cambio.

“Esperemos que eso sea ahorita corregido, es una cosa con la que yo por supuesto no estoy de acuerdo”, hecho que no sucedió.