julio 4, 2024

En Palacio creen que Ebrard tiende puentes con Xóchitl para buscar una «polarización acordada»

El nexo con la hija de Gálvez a través de Daniel Sibaja para desplazar a Sheinbaum. La historia de Marcelo y Beltrones en la interna de 2012.

Tomado de: Redacción / LPO

Dia de publicación: 2023-07-24

Este viernes Marcelo Ebrard ratificó su invitación a Xóchitl Gálvez para debatir en público. «No coincido contigo @XochitlGalvez, siempre es tiempo de debatir. Hoy más que nunca. Este momento es inédito. Pienso [que] a la sociedad le gustaría escucharnos. Estoy seguro el pueblo te dirá lo mismo», escribió en su cuenta de Twitter el excanciller.

Rumores aparte, hay un vínculo entre ambas campañas presidenciales que hasta este momento fue activado, de acuerdo con fuentes que consultó LPO en Palacio Nacional. Un plan que puede leerse entre líneas en la más reciente encuesta de El Financiero donde Ebrard Casaubón es el morenista más competitivo frente al supuesto crecimiento de Gálvez Ruiz.

La historia es esta: Ebrard estaría buscando armar una polarización acordada con Xóchitl a través un operador mexiquense, el diputado morenista Daniel Sibaja, y Diana Vega, su ex pareja e hija de la senadora del PAN. Desplazando no sólo a Claudia Sheinbaum sino además a Adán Augusto López, y en general presionando a la interna de Morena.

Hay un antecedente de esta jugada de Ebrard cuando para la interna de 2012 buscó al priista Manlio Fabio Beltrones con el fin de incidir en la elección presidencial (en ese momento los favoritos de la contienda eran Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador). El entonces Jefe de Gobierno ofreció a Beltrones que ninguno se bajase antes de avisar al otro.

El objeto de esto era negociar en conjunto sus declinaciones, manteniendo la expectativa de una interna abierta en ambos frentes (uno por el PRI y el otro por el PRD ). Ese año ocurre la famosa reunión a puertas cerradas con AMLO y Ebrard no cumple el acuerdo, por lo que no llamó a Manlio Fabio y se baja antes de que el priista pueda maniobrar algo.

Manlio siempre creyó que Marcelo había hablando con Peña Nieto antes confirmar su salida de la elección porque, minutos después del anuncio del Jefe de Gobierno, el mexiquense le habló al sonorense y le dijo: «Ya está, declina». Con poco más de un mes por delante para la interna en Morena, Ebrard busca lanzar su jugada para junto a Xóchitl centrar la campaña sólo en ellos dos.