julio 4, 2024

Gobierno de Sonora busca combatir deserción escolar de mujeres adolescentes

Por Solangel Ochoa

El gobierno de Sonora que encabeza Alfonso Durazo Montaño, realizó una firma de convenio del programa “Niñas Adelante” para que 250 estudiantes de secundaria se beneficien con una beca de mil pesos mensuales durante 10 meses.

El programa Niñas Adelante busca contribuir al empoderamiento de las mujeres adolescentes estudiantes de secundaria, con la finalidad de combatir la deserción escolar.

En 2032 este programa fue focalizado para los municipios que de acuerdo con la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) identificó con los índices más altos de deserción escolar de mujeres estudiantes de secundaria: Arivechi, Bavispe, Benjamín Hill, Caborca, Cananea, Fronteras, La Colorada, Nácori Chico, Tepache y San Luis Río Colorado.

Para este 2023 el programa contempla incluir a alumnas de los municipios de Cajeme, Empalme, Guaymas, Hermosillo, Nogales y San Luis Río Colorado, que cuentan con Declaratoria de Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) desde agosto de 2021.

El mandatario estatal, Alfonso Durazo, señaló que para su gobierno la educación representa un igualador de oportunidades.

“Una educación que llegue en tiempo, forma y calidad a nuestras niñas y niños. La educación es el gran igualador de las oportunidades. Nada democratiza más las oportunidades de crecer profesional y emocionalmente que la educación” detalló.

Presente como testigo de honor en la firma de convenio estuvo el representante de la UNICEF México quien hizo hincapié que Niñas Adelante es una contribución para formar a las mujeres y ciudadanas del siglo XXI.

La directora del DIF Sonora, Lorenia Valles Sampedro, mencionó durante su discurso que una beca pera las estudiantes les brinda la oportunidad de hacer y ser lo que desean.

“Una beca es una oportunidad de oro que representa un cambio y la posibilidad de lograr lo que se anhela ser y hacer en la vida” señaló la directora del DIF Sonora, Lorenia Valles Sampedro.

En el evento también estuvo presente Aarón Grageda Bustamante, secretario de Educación y Cultura; Manuel Guillermo Cáñez Martínez, director general de Instituto de Becas y Crédito Educativo y Carmen Lucía Munguía Gallegos, directora general de Sipinna.