¿Igualdad para las mujeres en la 4T? / Titular para la Consejería jurídica.
La 4T le debe un año de trabajo a las mujeres en Sonora.
11:11
Por Solangel Ochoa
Hace días el gobernador del estado, Alfonso Durazo Montaño, encabezó el evento por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que se conmemora cada 25 de noviembre. Sólo un día antes, le habría preguntado en conferencia de prensa la razón del porqué hasta el momento en su gobierno no han sesionado el Sistema para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (PASE) y el Sistema para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, ambos para el estado de Sonora. A lo anterior, el gobernador aseveró que de no ser así, el Instituto Sonorense de las Mujeres, estaría cayendo en una falta grave.
Aunque la titular del ISM, Mireya Scarone, me comentó que si han sesionado y tenido reuniones, la realidad es que no es lo mismo llevar a cabo reuniones de trabajo que instalar los sistemas con sus respectivos planes de trabajo, mismos que tienen que tener indicadores homologados al Plan Estatal de Desarrollo, lo que básicamente significa, que la política de género de esta administración va atrasada aproximadamente un año.
En el ánimo de ser justa, debo recalcar que quien preside los sistemas no es el ISM, sino el titular de la secretaría de gobierno, Álvaro Bracamonte Sierra, primer responsable de esta de la instalación de los mismos.
Los planes en materia de igualdad y para eliminar la violencia no son nuevos, es decir, este gobierno no va inventar el agua tibia en cuanto al tema de la política pública, al contrario, deben apegarse a una política ya establecida, adecuarla y hacer que ésta misma atraviese cada una de las áreas gubernamentales.
El ISM rige la política pública de género, más no es quien la ejerce, para eso están las secretarías que forman parte de los sistemas y que son responsables de ejercer recursos etiquetados para la política de igualdad y de prevención de violencia. La política de género atraviesa todas las áreas gubernamentales, desde la planeación, implementación y presupuestación. Esto no es otra cosa que la famosa “transversalización” de la política.
En rueda de prensa el gobernador se comprometió a hablar con el secretario de hacienda, Omar del Valle Colosio y con la legislación actual para plantear que el presupuesto contemple la perspectiva de género,es decir, que cada dependencia etiquete en su presupuesto el recurso destinado para este rubro.
Aquí dos puntos para resaltar en la implementación de este tipo de políticas pública y garantizar los derechos a la igualdad y a vivir una vida libre de violencia de las mujeres:
+El primero y más importante, contar con un presupuesto etiquetado es elemental para que las acciones a favor de la igualdad sustantiva y la prevención de la violencia puedan implementarse.
+El segundo, apostar por la coadyuvancia entre áreas gubernamentales, academía, instituciones autónomas y sociedad civil. Que dicho sea de paso, si existe.
En el evento del 25N pudimos ver a la secretaría de seguridad pública, María Dolores del Río y a la Fiscal, Claudia Indira Contreras, presentes y aportando el trabajo que han realizado desde cada una de sus responsabilidades.
II
Ya que estamos en el tema, sería interesante ver si la actual encargada de despacho de la Secretaría de la Consejería Jurídica de Sonora, Ana Luisa Chávez, será considerada para ostentar la titularidad de dicha dependencia. Lo anterior, en aras de abonar al discurso de igualdad y a conformar el gabinete paritario que el gobernador prometió en campaña y que mandata la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo en su artículo tercero.
Lo cito textualmente:
ARTICULO 3o.- Para el ejercicio de sus atribuciones y el despacho de los asuntos de orden administrativo que correspondan al Poder Ejecutivo, la administración pública será directa y paraestatal. Integran la administración pública directa las Secretarías. Se observará el principio de paridad de género en los nombramientos de las personas titulares de las Secretarías.