noviembre 22, 2024

Inyectan 1,545 mdp a estudios de cuatro proyectos del Sistema Ferroviario

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Son cuatro proyectos de SICT para conectar la CDMX con Nogales, Nuevo Laredo y EDOMEX y otro del AIFA a Pachuca

El Gobierno de México inició cuatro estudios de preinversión del Sistema Ferroviario Nacional para conectar CDMX con Nogales, Nuevo Laredo y el estado de México, así como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con Pachuca.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) solicitó a la Secretaría de Hacienda 1,545.5 millones de pesos para los cuatro proyectos con los que buscan aprovechar el derecho de vía ferroviario que existe.

Para el Sistema Férreo México-Nuevo Laredo se pidieron 909 millones de pesos para efectuarse de noviembre de 2024 a mayo de 2025.

“Realizar todos los estudios de preinversión para la elaboración del Análisis Costo y Beneficio del Sistema Férreo México – Nuevo Laredo y determinar la factibilidad técnica, económica, legal y ambiental y analizar su rentabilidad desde el punto de vista socioeconómico, ya que representan significativos beneficios en materia movilidad”, señala la SICT.

Se trata de un sistema férreo de pasajeros que conecte la Región Centrosur (CDMX) con la Región Noreste (Nuevo Laredo, Tamaulipas) atravesando las regiones Oriente y Centro Norte con una amplia cobertura en el territorio nacional.

En el caso México-Nogales se invertirán 521.4 millones de pesos en los estudios de noviembre 2024 a junio de 2025.

Los cuatro proyectos están a cargo de Adriana Cardona Acosta, titular de la Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la SICT.

Entre el estado de México y la CDMX se proyecta la construcción del Tren Ligero Naucalpan-Buenavista, y se destinarán 31 millones de pesos para los estudios de preinversión de noviembre de 2024 a abril de 2025.

En el caso del Sistema Férreo AIFA-Pachuca tendrán un costo de 84 millones de pesos para realizarse de noviembre 2024 a mayo de 2025.

El proyecto consiste en determinar la factibilidad de una conexión para aprovechar el derecho de vía que existe, inicia en Pachuca y concluye en el AIFA.

Fuente: Alejandro Salazar

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