julio 6, 2024

JUEZ GÓMEZ FIERRO REVELA QUE CORTE ECHARÁ ABAJO LA LEY ELÉCTRICA DE AMLO

Juan Pablo Gómez Fierro, uno de los jueces que más ha dado echado para atrás las reformas en materia energética de la 4T reveló ante un grupo de empresarios que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se alista para atender las demandas de amparos en favor de las empresas privadas contra la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

La política energética de México que ha conducido el Presidente Andrés Manuel López Obrador está en riesgo pues la SCJN, dirigida por Norma Piña, se está preparando para atender los amparos contra la LIE interpuestos por las industrias privadas del sector energético, por lo que la Ley Eléctrica podría quedar sin efecto.

De esta manera lo ha considerado el Juez Gómez Fierro, quien es recordado por otorgar amparos contra esta ley a todos los que lo pedían y también perdonar una deuda de 10 mil millones de pesos a la firma española Iberdrola.

El juez consideró que si no hay cambios en las posturas de los ministros de la Corte, fácilmente podría echarse abajo la reforma que hizo el Presidente López Obrador para fortalecer a la industria eléctrica pública.

De acuerdo con Gómez Fierro, los jueces que se votarían a favor de las empresas serían Juan Luis González Alcántara, Margarita Ríos-Farjat, Jorge Mario Rebolledo, Luis María Aguilar, Javier Laynez Potisek y por supuesto la Presidenta de la Corte, Norma Piña.

“SEGÚN MIS CUENTAS Y SI TODAVÍA NO HA HABIDO NINGÚN CAMBIO, ME PARECE QUE PODRÍAN SALIR LOS ASUNTOS” DIJO EL JUEZ.

Cabe recordar que en abril del año pasado la Corte falló a favor de la constitucionalidad de la ley -cuestionada por la oposición, sector privado y la Cofece– gracias a los votos a favor de Arturo Gutiérrez Ortiz-Mena, Yazmín Esquivel, Arturo Zaldívar y Loretta Ortiz.

A pesar de esto, la LIE no ha podido ponerse completamente en marcha debido a los amparos otorgados por el Poder Judicial, principalmente por el Juez Gómez Fierro.

El mismo juez también entregó un amparo a favor de Iberdrola que la salvó del pago de una multa de hasta 10 mil millones de pesos a la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Durante su participación en el Foro Nacional de Energía e Infraestructura del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), el juez explicó ante los empresarios que el criterio que tomó para fallar a favor de las empresas en lugar del pueblo mexicano fue que los motivos de la LIE “no eran razones válidas“.

“NOS DIMOS CUENTA QUE NO ERAN RAZONES VÁLIDAS PARA EMITIR ESA MEDIDA PORQUE LOS APAGONES NO TENÍAN FUNDAMENTO EN LAS CENTRALES RENOVABLES; Y EN SEGUNDO LUGAR SI BIEN ESAS CENTRALES SON INTERMITENTES SON PREDECIBLES Y SE PUEDE SABER EN UN GRADO DE CERTEZA MUY ALTO CUÁNTA ENERGÍA SE VA A PRODUCIR EN DETERMINADO MOMENTO”, DIJO A LOS EMPRESARIOS.

Finalmente, el juez afirmó que sus decisiones tienen una “dimensión social”, pues aseguró que se defendieron los “derechos” de la libre competencia y concurrencia.

“SI LA LIBRE CONCURRENCIA TIENE UNA DIMENSIÓN INDIVIDUAL; PERO PRIORITARIAMENTE COLECTIVA, PORQUE PROTEGE AL CONSUMIDOR, DEBEMOS DE PONER EN EL CENTRO AL CONSUMIDOR. SI YO CONCEDO EL AMPARO SOLO A UN AGENTE ECONÓMICO, YO MISMO VOY A PRODUCIR EL EFECTO ADVERSO QUE QUIERO MITIGAR”