La visión del gobernador Alfonso Durazo es devolver el servicio de transporte a la ciudadanía: Carlos Sosa
-El transporte a manos del estado no es una caja chica sino es regresarle el servicio de transporte público a la ciudadanía.
-La meta del IMTES es lograr tener el 80% del servicio para finales de este 2023.
Por Solangel Ochoa
Con la encomienda de regresarle el servicio de transporte público a la ciudadanía es que el Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Sonora (IMTES), implementó éste año la fase de reactivación y reforzamiento, una estrategia coordinada con gobiernos municipales, concesionarios y empresarios de transporte que sin contraer deuda, lograron el ingreso de 163 unidades de transporte entre camiones y vans.
En entrevista para Charla Abierta, Carlos Sosa Castañeda, titular de transporte en el estado, nos compartió que para comenzar a subsanar el deterioro del transporte público, el IMTES propuso primero reactivar y reforzar lo que ya se tiene para que en una segunda etapa, que adelantó será a finales del 2023, llegar al 80 por ciento de la flotilla de transporte.
Actualmente, el sistema de transporte cuenta con 691 unidades activas de las 950 que se requieren en total, así que el titular de transporte estima que este año alcanzarán las 800 unidades.
El hecho de que el Gobierno del Estado adquiriera unidades de transporte propias, despertó la duda sobre la capacidad con la que cuenta el estado de operar el servicio de transporte y si ese hecho, no derivará en que este modelo se convierta en una especie de caja chica de Instituto como ha ocurrido en otras ocasiones.
“No es una caja chica, prácticamente es devolver el servicio a la ciudadanía y tenemos que responder. Más ahora que es un derecho a la movilidad”
Carlos Sosa
Carlos Sosa, dejó claro que de ninguna manera lo anterior representa una caja chica para nadie, por el contrario, la acción del gobierno en adquirir unidades propias responde a dos situaciones primordiales para la población sonorense. La primera y más urgente, brindar el servicio de transporte público que exige la ciudadanía y al que tienen derecho por ley. El segundo, el estado puede y debe contar con una flotilla propia que le permita brindar el servicio de transporte ante cualquier eventualidad como ocurre en la mayoría de las entidades federativas del país.
Ahora bien, el hecho de que el Gobierno de Sonora adquiera unidades con operadores propios no quiere decir que pretenda hacerse cargo de la operación del transporte sino que debe invertir en ellas para que vuelvan a ser productivas y una vez que sea así, ingresar a las y los operadores de transporte.
El director del Instituto de Movilidad compartió que es necesaria la coordinación con los municipios y la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SIDUR) para que dentro del Plan de Ordenamiento Territorial se contemple la seguridad vial y que las inversiones en pavimentación se realicen tomando en cuenta las rutas en las que circula el transporte urbano.
A continuación te dejo esta nutrida entrevista en la que el titular del IMTES nos brindó información de primera mano y contestó los cuestionamientos que algunos de ustedes nos hicieron llegar por medio de redes sociales.
¿Qué va a pasar con las tarifas gratuitas con los estudiantes?
El día de ayer mandé oficio que están trabajando para que respeten el no cobro a estudiantes. El tema de la gratuidad para estudiantes es un tema que no vamos a resolver de un día para otro porque es necesario combinar aspectos de tecnología y de apoyo de parte del gobierno.
Todo estudiante debe de tener su tarjeta de transporte, tenemos que invertir como institución. Para el próximo año, necesitamos invertir en tecnología por varias razones. La primera, monitorear las unidades. La segunda, cerrar filas para evitar el cobro de mano y tres, garantizar la gratuidad del transporte de estudiantes.
No es un tema sencillo, hay un rezago que se ha arrastrado desde varias administraciones. Sin embargo, con orden y trabajando por etapas podemos avanzar en el tema.
¿Por qué regresar la operación del transporte al estado si en otras administraciones es su caja chica?
Sobre el tema de la prestación de servicio a manos del gobierno del Estado, primero que nada es por necesidad, tenemos que prestar el servicio, la gente lo exige y por ello hicimos convenios de colaboración con nueve municipios. Esto de ninguna manera significa un desplazamiento de los concesionarios.
La intención no es que el gobierno de el servicio sino que es una necesidad, entendemos que hay concesiones otorgadas pero también estas concesiones implican una obligación del concesionario de mantenerlas activas. El mensaje a los concesionarios es que nosotros iniciamos las rutas por la necesidad de la prestación del servicio de rutas de transporte. Reactivar una ruta implica una inversión porque significa volver a ajustar esa ruta para que llegue a circular con frecuencia y normalidad. Entendido que nosotros como gobierno y ayuntamientos, en cualquier momento podemos integrar a operadores a las nuevas rutas una vez que ya tengan el aforo suficiente.
¿Por qué el estado debe tener una flotilla propia? ¿Ocurre en otros estados?
El Estado debe tener una flotilla para emergencias y no la tenía, hoy estamos adquiriendo unidades. No es la intención del Estado mantenerlo siempre un servicio pero si es la intención garantizar el servicio.
El gobierno debe pensar en tener una flotilla y en algún momento nosotros esperamos a que los concesionarios se activen y trabajen.
Pueden existir paros en inconformidad por parte de los concesionarios y en ese sentido el gobierno debe poder cubrir la necesidad a favor del usuario. Soy un convencido de qué tenemos que tener una flotilla, no en un número excesivo contar con una flotilla para cualquier necesidad de imprevisto a favor del usuario.
¿Existirá rediseño de las rutas de transporte?
Hay estudios que de acuerdo con las necesidades y crecimiento de la ciudad, hemos hecho ajustes por ejemplo en el caso de Nogales, para atender la demanda de transporte en el Instituto Tecnológico de Nogales.
El rediseño de las rutas no se puede hacer de impacto, ya hemos tenido experiencias donde se han cambiado rutas de un momento a otro y ha costado hasta la cabeza de titulares de transporte.
Si tenemos que hacer ajustes de manera paulatina pero lo más importante es ingresar nuevas unidades.
Estamos analizando nuevas rutas, estamos haciendo estudio para analizar dos áreas que pudiéramos fabricar rutas alimentadoras. Estamos hablando del sector de Pueblitos y en el sur de la ciudad. Rutas exprés y que lleguen a alimentar las rutas torales.
¿Cómo se han financiado la adquisición de unidades, adquirieron deuda?
No hemos adquirido ningún tipo de deuda hasta el momento y apostamos a que con los buenos manejos del recurso seguir incentivando programas para seguir adquiriendo unidades de transporte.
Es un gran acierto la creación del Instituto de Movilidad, que ya no sea una dirección de SIDUR, sino prácticamente un organismo descentralizado con patrimonio propio, autonomía de gestión lo que permite que el algún momento el Instituto pueda adquirir créditos. Hasta el momento todo lo que se ha adquirido ha sido con recurso propio y sin adquirir deuda.
¿Cuántas unidades se requieren para tener el transporte público en óptimas condiciones?
Son 950 unidades de transporte las que debería tener el estado para dar el servicio. Actualmente contamos con 691 unidades operando y este año aspiramos a tener circulando 800 unidades, aumentar en un 80 por ciento la cobertura.
Hay áreas de oportunidad como San Luís Río Colorado. Podría decir que en Hermosillo estamos al 95 por ciento de cobertura mientras que en Nogales cerca del 60 por ciento y Guaymas en un 70 por ciento.
Sobre el transporte en Nogales, mencionan que les mandaron camiones viejos ¿Es cierto?
No se las mandamos, las adquirieron los concesionarios del transporte de Nogales. Son unidades seminuevas modelo 2013 o 2014, que están en mejores condiciones de las que andan circulando. Yo reconozco y aplaudo el esfuerzo de los concesionarios que estan invirtiendo.
Si un concesionario se acerca y me dice que tiene una unidad en vida para reactivar el servicio, claramente es bienvenido. Obviamente de no tener a tener, hay que tener para reactivar el servicio.
Fueron los concesionarios quienes adquirieron las unidades similar a lo que ocurrió en Obregón, que también fueron los concesionarios quienes compraron las unidades. En el caso de Hermosillo si adquirimos 15 y el concesionario 25.
¿Cuál es la afluencia de pasajeros en Sonora?
En Hermosillo se mueven alrededor de 160 mil pasajes diarios de lunes a viernes. Mientras que en el Estado movemos alrededor de 270 mil pasajes.
Sobre el tema de seguridad vial ¿Qué estrategias propondrías para fortalecer el cuidado del transporte para la seguridad de las personas?
Estamos haciendo algo desde el área de movilidad y seguridad vial. Le llamamos estudios para identificar zonas de riesgo que son auditorías de seguridad vial. Estamos identificando zonas donde con ciertas mejoras en las obras de cruces brindarán más seguridad al peatón.
Tenemos que comenzar a vincular el Plan de Ordenamiento Territorial, por primera vez, con la movilidad y el tránsito vehícular. He tenido acercamientos para revisar que las auditorías viales se trasladen del papel a que se hagan en obra, para ello se necesita la coordinación entre municipios y la SIDUR..
Hay que tener sintonía para que las inversiones de pavimentación se hagan por las calles donde circulan los camiones. Tenemos que concatenar todos porque si llegan camiones nuevos, obviamente, se hacen pedazos por el tema de la falta de infraestructura. Entonces, debemos tener una visión de ordenamiento y estamos trabajando en ello de la mano con SIDUR.
Si quieres ver en línea la entrevista, te dejo el siguiente link: