julio 5, 2024

Ley 4 es inmoral: Alejandra López Noriega

La presidenta de la mesa directiva del Congreso de Sonora, Alejandra López Noriega, calificó como incongruente e inmoral el hecho de que sean las y los legisladores quienes tendrán que definir al Consejo de Gobierno de la Universidad de Sonora tal como lo estipula la iniciativa de Ley 4.

“Nosotros vamos a elegir uno de los órganos que es el Consejo de Gobierno, nosotros estamos haciendo la Ley para aplicarla nosotros mismos, es una incongruencia como legislador,es como hacer algo con la ley electoral para beneficiarnos nosotros mismos, es inmoral” señaló.

De acuerdo con lo expuesto por la diputada panista, sólo pasaron 10 días hábiles desde que se recibió la iniciativa en el Congreso que pretende modificar una Ley que no había sufrido modificación alguna desde hace más de 30 años, por lo que consideró que el tiempo de discusión es insuficiente y que se debía realizar un foro estudiantil, tal como lo solicitaron las y los universitarios. 

“Creo que como diputados merecemos respeto al igual que los foros de parlamento abierto, había foros que eran necesarios: padres de familia, foro universitario y empresarial, para hacer un análisis más profundo dentro de la ley” indicó. 

Asimismo, la legisladora advirtió que la forma en que está redactada la iniciativa traerá conflictos en la vida interna de la universidad, especificarle mtne en la elección de rector, ya que el modo en que se elije da pie a que de la terna que se debe presentar, sea elegido alguien que tenga mucho menos consenso. 

“Hay problemas que si los reflexionamos habrá incongruencia y puede crear crisis. Me refiero a la elección del rector que se hace a través del Consejo de Gobierno y al final del día se vota para que queden 3 finalistas. Si hay 3 candidatos todavía el Colegio Universitario va  elegir a uno y puede ser cualquiera de los tres”

Finalmente, la diputada añadió que no tiene duda que la iniciativa pasará porque evidentemente se cuentan con los votos para hacerlo, sin embargo, resaltó que como cualquier democracia también son importantes las voces de la oposición y que sería más fácil tener el consenso que aplicar la mayoría parlamentaria.