diciembre 25, 2024

Llama Salud Sonora a estar atentos ante signos y síntomas de algún tipo de cáncer infantil

0
unnamed - 2024-12-24T182134.395

Hermosillo, Sonora; 24 de diciembre de 2024.- En México el cáncer infantil es la primera causa de muerte por enfermedad en menores de 5 a 14 años de edad, y la sexta en niños menores de cinco, siendo la leucemia el tipo de cáncer más común en niños y adolescentes.

Por ello, la Secretaría de Salud en Sonora (SSP) cuenta con el programa de Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, el cual tiene como objetivo disminuir la mortalidad e incrementar la sobrevida en niñas, niños y adolescentes a través de la detección de signos y síntomas de sospecha de cáncer, y un diagnóstico temprano y oportuno, que permita referir a tiempo a las y los pacientes a la atención que requieran.

Cabe destacar que el cáncer infantil es el crecimiento anormal de células que dejan de responder a los mecanismos reguladores del crecimiento, adquiriendo la capacidad de reproducirse de forma descontrolada, invadir o diseminarse a otras partes del organismo.

Existen varios tipos de cáncer además de la leucemia, la cual se puede identificar por fiebre de más de siete días, moretones o anemia persistente, aumento del volumen del abdomen y aumento de los ganglios mayor a dos centímetros. Mientras que el osteosarcoma se desarrolla en los huesos, principalmente alrededor de la rodilla, y causa dolor óseo, aumento en el volumen del hueso y cojera.

El linfoma se desarrolla en los ganglios linfáticos y causa tos o dificultad para respirar, inflamación del abdomen, fiebre sin causa, pérdida de peso, sudoración nocturna y ganglios linfáticos mayor a dos centímetros. Y por último está el neuroblastoma, el cual se desarrolla en las glándulas suprarrenales, y causa dolor de huesos, anemia persistente e hipertensión arterial.

Ante esto, la SSP hizo un llamado a la población a acudir de inmediato a su unidad de salud en caso de sospecha, para que el paciente sea referido con un especialista, se realicen las pruebas necesarias y que se descarte o confirme la enfermedad, y saber qué tratamiento dar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *