noviembre 22, 2024

Norma Piña renuncia a la Corte; argumenta “congruencia y respeto” a la Constitución

Esta es la primera vez que renuncia la persona a cargo de la presidencia de la Suprema Corte de Justicia.

Norma Lucía Piña renunció a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) tras la aprobación de la reforma al Poder Judicial de la Federación.

Piña Hernández dijo que su renuncia al cargo responde a un acto de congruencia y respeto al texto constitucional que hoy rige.

“Esta renuncia no implica mi conformidad con la separación del cargo para el que fui designada originalmente hasta el 10 de diciembre de 2030, sino un acto de congruencia y respeto al texto constitucional que hoy nos rige”.

En su carta de renuncia enviada al Senado de la República, manifestó que declina a su candidatura para participar en la elección extraordinaria de las personas juzgadoras que ocuparán, entre otros, los cargos de ministras y ministros de la Corte.

Indicó que, de conformidad con el texto constitucional vigente, en términos del artículo séptimo transitorio, segundo párrafo, del Decreto, presenta su renuncia anticipada, con efectos al 31 de agosto de 2025.

“El 2 de enero de 2023, día que rendí protesta como Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, asumí con el más alto compromiso, con honor y convicción, la responsabilidad de representar al Poder Judicial de la Federación, del cual orgullosamente he formado parte los últimos 36 años de mi vida.

“Tuve el honor de ser nombrada Jueza de Distrito y Magistrada de Circuito a través de concursos de oposición y ratificada en mi cargo hasta ser nombrada por el Senado de la República, Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el 10 de diciembre de 2015”, añadió.

– ¿Quién es Norma Piña?

Norma Lucía Piña Hernández nació el 29 de julio de 1960 en la Ciudad de México.

Es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Tiene especialidades en Derecho Constitucional, Administrativo, Penal y Argumentación Jurídica en universidades de México y España, así como la especialidad Judicial en el Instituto de Especialización Judicial de la SCJN.

Ha cursado diplomados en Derecho Constitucional y Amparo y en Competencia Económica y Telecomunicaciones en el Instituto de la Judicatura Federal.

Además, tiene un máster en Argumentación Jurídica por la Universidad de Alicante, España, y es doctoranda en la División de Estudios de Posgrado de la UNAM.

Trayectoria política de Norma Piña

Norma Lucía Piña ha sido profesora de Educación Primaria en la Escuela de Experimentación Pedagógica “Manuel M. Acosta” Anexa a la Benemérita Escuela Nacional de Maestros.

También ha sido técnica académica en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y secretaria proyectista en el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito (1988-1992).

Fungió como secretaria de Estudio y Cuenta en la Primera Sala de la SCJN (1992-1998); como jueza por oposición en el Juzgado Tercero de Distrito de Morelos (1998-2000); y como jueza quinta de Distrito en Materia Administrativa en el entonces Distrito Federal (2000).

Ha sido magistrada de Circuito por Oposición a partir del 04 de septiembre de 2000; magistrada ratificada en el Decimocuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito; y magistrada en el Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito (2015).

– ¿Qué cargos ha tenido Norma Piña en el Poder Judicial?

Norma Piña es ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desde diciembre de 2015.

Fue presidenta de la Primera Sala de la Corte durante el periodo 2016-2018. Presidió el Comité Interinstitucional para la Igualdad de Género del Poder Judicial de la Federación y fungió como titular de la Unidad General de Igualdad de Género.

Durante su encargo se creó el primer Consejo Consultivo del Máximo Tribunal, integrado por representantes de diversos sectores –académico, sociedad civil, organizaciones internacionales–enfocado en construir una política de institucionalización de la perspectiva de género, en diálogo abierto con las partes involucradas, a nivel nacional e internacional. Así fue Norma Piña como presidenta de la Corte

Norma Piña llega al puesto después de cuatro años de la presidencia de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quien, al rendir su último informe en el cargo, aseguró que la institución actuó con independencia y autonomía durante su administración.

En su primer mensaje como titular de la Corte, visiblemente emocionada la ministra presidenta dijo que su elección no es un triunfo ni una victoria, sino que es resultado de la mayoría de sus compañeros.

«Ni victoriosa ni triunfante me dirijo a ustedes, honrada, comprometida a representar al Poder Judicial de la Federación», expresó al rendir protesta como nueva ministra presidenta de la SCN.

“Estoy convencida de que sabremos aprovechar la oportunidad”, añadió Norma Lucía Piña al asumir presidencia de la Corte.

Mencionó que parecía inaccesible romper con el “techo de cristal” que por décadas existió, donde solo varones eran electos presidentes de la Corte. Piña Hernández comentó que al ser la primera presidenta, representa a todas las mujeres.

Fuente: Rubén Mosso