julio 6, 2024

Reducción de semana laboral un logro para trabajadores: Francisco Vázquez

Como un logro muy importante para la clase trabajadora del país calificó el secretario del trabajo de Sonora, Francisco Vázquez Valencia, la propuesta de reducir la semana laboral de 48 a 40 horas, lo cual se verá reflejado en mayor productividad para las empresas y en la reducción de la rotación de personal. 

“Con esto aumentaría la productividad y reduciría la rotación de la clase trabajadora.Con más tiempo de esparcimiento tendrá más tranquilidad lo que se traducirá en mayor productividad en las empresa” señaló Vázquez Valencia. 

El secretario resaltó que el país cuenta ya con vacaciones dignas y un salario mínimo competitivo, por lo que reducir la semana laboral viene a reforzar los derechos de la clase trabajadora. 

“Esta política pública viene en ese sentido, viene a reforzar el tema de los trabajadores a nivel nacional con lo que tendrán más tiempo para convivir con sus familias, lo que se traduce en más tiempo de esparcimiento, lectura y tiempo para la persona” explicó. 

Vázquez Valencia mencionó que las autoridades laborales serán respetuosas del proceso legislativo que debe llevar esta propuesta. No obstante, adelantó que una vez que se concrete la autoridad será vigilante del cumplimiento de la norma. 

“Estamos con las puertas abiertas para que una vez que se cumpla y apruebe esta legislación, estaremos muy vigilantes para que los trabajadores puedan estar con el

beneficio de estos días de descanso” finalizó. 

¿Cuáles son las modificaciones que contempla la iniciativa de Ley?

De acuerdo con el dictamen aprobado en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, la propuesta pretende cambiar la Fracción IV del Apartado A del artículo 123 de la Constitución Política de México en materia de descanso laboral. 

Fracción actual: 

IV. Por cada seis días de trabajo deberá disfrutar el operario de un día de descanso, cuando menos. 

Propuesta de modificación: 

IV. Por cada cinco días de trabajo deberá disfrutar el operario de dos días de descanso, cuando menos.