julio 5, 2024

Reforzarán normatividad bajo la que operan bares en Sonora: Alfonso Durazo

Por Solangel Ochoa

Hermosillo, Sonora a 24 de julio del 2023.- El incendio intencional ocurrido en el bar Beer House en San Luis Río Colorado que provocó la muerte de 11 personas, dejó de manifiesto que el establecimiento operada al margen de las disposiciones que regulan el funcionamiento de estos lugares, por lo que el gobernador Alfonso Durazo Montaño, anunció que trabajarán en endurecer el marco jurídico con que les regula. 

Durazo Montaño expusó que la licencia de alcoholes con la que cuenta el establecimiento fue otorgada en 1980 y que su renovación era de forma automática, lo que corresponde más a un propósito recaudatorio que de mejoramiento social. 

“Esto puede desembocar en una propuesta de modificaciones al marco jurídico, tenemos que ser más rigurosos. En el caso de este negocio tiene un permiso de alcoholes desde 1980 y esta es una renovación automática cada año pero sólo con propósitos recaudatorios. Tenemos que modificar la visión en el otorgamiento de las licencias y cada una de ellas tiene que llevar la visión de contribuir a un mejoramiento social” sostuvo. 

El mandatario consideró que se llevará a cabo una revisión de las instancias gubernamentales implicadas en el caso, sin embargo, manifestó  que se debe revisar la responsabilidad del propietario, ya que si bien Protección Civil otorga los permisos de funcionamiento, es responsabilidad del establecimiento cumplir con las disposiciones que obliga la autoridad. 

“Habrá que revisar el cumplimiento de la normatividad por parte del propietario del local.Con independencia de las supervisiones o no, tiene la responsabilidad de actuar en el marco de las disposiciones que regulan el funcionamiento de ese tipo de lugares” añadió. 

El Ejecutivo estatal  precisó  que revisaran que el propietario del local cumpla con la normatividad vigente bajo los que debe operar y reconoció  que si bien es responsabilidad del Gobierno realizar revisiones periódicas, las investigaciones señalan que el establecimiento no cumplía con las medidas de Protección Civil aduacadas  ya que las salidas de emergencia se encontraban bloqueadas. 

“No se puede tener un supervisor para cada uno de los negocios que hay en el país, que hay en el estado. Protección Civil da una autorización pero el dueño del local cierra una de las puertas con un altero de cartones de cerveza por otro cierran, incluso sellan con soldadura otra salida de emergencia. Esto es lo que está investigando ya la Fiscalía General de Justicia del Estado y derivado de sus conclusiones es que iremos actuando.” puntualizó.