julio 5, 2024

Tragedia de bar en SLRC pudo evitarse: Bancada Naranja

En Sonora no hay autoridad: Protección Civil en Sonora está de vacaciones en su totalidad y la autoridad municipal de San Luis Río Colorado reconoce que el negocio era clandestino; operaba sin los permisos y supervisión legales, frente a sus “narices”. 

“En este momento de luto, les recordamos a las familias de las víctimas y a todos los sonorenses que la ley de responsabilidad patrimonial, aprobada por la Bancada Naranja, obliga a que los que fallaron paguen por sus omisiones criminales”.

Hermosillo, Sonora; 23 de julio de 2023. Las lamentables muertes en el incendio de San Luis Rio Colorado se pudieron haber evitado si las autoridades estatal y municipal hicieran su trabajo, indicaron las y los diputados de la Bancada Naranja: Ernesto de Lucas Hopkins, Rosa Elena Trujillo Llanes, Natalia Rivera Grijalva y Jorge Russo Salido. 

El establecimiento del bar no contaba con licencia para operar, no había sido supervisado y, por lo tanto, la autoridad no garantizó que funcionaran adecuadamente las salidas de emergencia; era un lugar clandestino frente a las “narices” de las dependencias. ¿Cuántos locales más se encuentran en estas condiciones en Sonora?

De nueva cuenta, la Bancada Naranja señala que en Sonora no hay autoridad: “quizá no pudieron evitar el incendio, pero sí esta terrible tragedia que ocasionó la muerte de doce personas”.

“En este momento de luto, les recordamos a las familias de las víctimas y a todos los sonorenses que la Ley de Responsabilidad Patrimonial, aprobada por la Bancada Naranja, obliga a que los que fallaron paguen por sus omisiones criminales”.

“Reconocemos la rápida respuesta del fiscal para detener al presunto responsable del incendio. Pero no es suficiente; ahora hay que proceder con los que pudieron evitar las muertes, pero no hicieron su trabajo”.

Ernesto de Lucas, Jorge Russo, Natalia Rivera y Rosa Elena Trujillo, exigen juicio político contra el presidente municipal de San Luis Río Colorado, Santos González Yescas, quien, acompañado de representantes de Protección Civil y Desarrollo Urbano municipal, reconocieron que el bar operaba de manera irregular y no contaba con permisos actualizados, desde hace cinco años. 

Esta tragedia muestra una cadena de corrupción y negligencia por parte de la autoridad municipal y de Protección Civil Estatal, dependencia que se encuentra en su totalidad de vacaciones, hasta el próximo 7 de agosto.